Tel. 3127774393  |  Cel.3003725516 -  |  Atlántico, Colombia

¿Quién debe pagar el Impuesto Predial? ¿El comprador o El vendedor?


Febrero 1 de 2019

Hola a todos, ¿cómo están??

Acá les presento el primero de muchos temas que estaremos tocando en este blog inmobiliario, que tendrá el objetivo de esclarecer las dudas más comunes en los procesos de Compra y Venta de Inmuebles en Barranquilla, a modo de preguntas y respuestas estaremos respondiendo inquietudes que son muy frecuentes en las negociaciones.

El primer tema seleccionado es un tema que parece sencillo de abordar, pero a su vez no, sobre todo porque jurídicamente no hay claridad sobre el mismo.

¿Quién debe pagar el Impuesto Predial, El comprador o El vendedor?

Vayamos por parte: ¿Que es el impuesto predial?

El predial es un impuesto municipal que grava anualmente los bienes inmuebles. Este impuesto lo paga una vez al año el propietario, usufructuario o poseedor del bien inmueble.

Listo, ¿qué pasa con el impuesto predial cuando se vende un inmueble?

Bueno la ley si exige, al vendedor que para poder realizar escritura pública (la cual perfecciona el negocio de compraventa de un inmueble y asi traspasar el dominio del mismo), presentar el paz y salvo del impuesto predial, incluyendo el correspondiente al año en que se efectúa la venta.

¿Qué dicen algunos compradores?

El vendedor tiene que tener el inmueble a paz y salvo para venderlo.

¿Qué dicen algunos vendedores?

Pero es que yo no voy a vivir el resto del año en el inmueble, debería ser dividido el pago.

¿Entonces?? Bueno “desde el punto de vista jurídico, el impuesto predial no grava la tenencia o propiedad del inmueble por todo un año, sino por tenerlo a 1 de enero, de forma que jurídicamente no es posible exigir al comprador que asuma gasto alguno o prorrata en el pago del impuesto predial.” 1

¿Qué dicen las notarías al respecto?

A pesar de que no está estipulado por ninguna ley, se viene llevando a cabo como costumbre aceptada, que se divida el valor del predial en dependencia de los meses de los años que ocupará cada parte.

Acá les presento algunos ejemplos de cómo queda redactado esta cláusula en las promesas de ventas.

Ejemplo 1:


Ejemplo 2:


Conclusiones:

Bueno hay una frase célebre que dice “Ubi Lex non distingui, nec nos distinguere debemus” que significa “Donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir”, aplicándolo acá sería decir que jurídicamente no podemos exigir que el comprador asuma  ningún tipo de gasto por este impuesto, pero apoyamos la práctica que han estado conduciendo las notarías donde se prorratea el valor del año en función de lo que ocuparía cada parte el inmueble durante el año, es desde nuestra perspectiva lo más justo para estos casos.

 

 

Referencias:
1) https://www.decompraventa.com.co/impuesto-predial

©2019 teamvib.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co